El libro de poesía «Los sonetos del Prado» es una aventura poética luminosamente claroscura. Un canto figurado cuya gracia original encierra y atesora, allende los metros y las rimas de los sonetos, la más libre mirada del siglo XXI sobre el Museo del Prado, sus cuadros y pintores. Un fecundo vademécum —a la vanguardia clásica— que en apenas mil versos boceta más de quinientos años de Historia de España, engranando a perpetuidad, cual felice embarazo, nuestros dos mayores patrimonios (material e inmaterial), las pinturas del Prado y la lengua española.
El primer capítulo, «Museo», hace una cata, de puertas afuera, en el antiguo edificio y su moderna intrahistoria, comprobando in situ, de puertas adentro —al correr del mejor tiempo—, bien el estado contemporáneo de su campus, bien el verdor florido en su paseo.
El segundo capítulo, «Cuadros», contempla 76 obras de la pinacoteca, recolectando, ut pictura poesis, «como la pintura, así la poesía», el fino grueso de los —nítidos borrones— colores y líneas del poemario.
Y el tercer capítulo, «Pintores», retrata las 7 vidas de los principales genios y figuras… de la más bella y deslumbrante colección de obras de arte del mundo conocido.
Una visita guiada por el Museo del Prado, en compañía de un poeta solitario.